Adiós al pañal: MÉTODO EC ¿Lo conoces?

El movimiento de “comunicación de eliminación (EC= Elimination communication) es un método de crianza que evita al máximo el uso de pañales desechables desde los primeros días de vida del bebé.

Se basa en la comunicación que se establece entre el bebé y los papás o cuidadores, del  momento de la necesidad de eliminación del bebé del pipí y de la caca.

Es decir, se basa en la observación de los cuidadores  sobre las pistas, señales, sonidos,  movimientos corporales y horarios, que hace el bebé antes de hacer sus necesidades. Cuando se observa esta serie de señales, se pone al bebé en el orinal o en el wc, no usando pañales.

Con este método no se trata de entrenar al niño para el control de esfínteres, puesto que de momento no está preparado, si no de entrenar a los padres o cuidadores a entender e interpretar esa comunicación del bebé  a la hora de ir al baño.

En occidente tenemos la idea que los bebés hacen sus necesidades de manera aleatoria e inesperadamente durante el día y no es así exactamente, no es tan aleatorio, los bebés de manera natural eliminan su orina y heces en momentos predecibles del día, como puede ser después de las comidas, al despertarse, etc…y  hacen pequeñas señales y movimientos antes de sus evacuaciones.

Los seguidores de este método, también aconsejan que los padres emitan en  el momento de la evacuación una señal sonora suave, como un silbido para que el bebé asocie este sonido con la hora de la eliminación del pipí y/o la caca. También requiere  poner al bebé en una posición adecuada para el acto de eliminación.

Con este método además de evitar las clásicas dermatitis del pañal, como es evidente se consigue un ahorro económico importante para las familias a la vez que ahorras al medio ambiente una gran cantidad de basura contaminante. Y por supuesto una mayor conexión con tu bebé.

Este movimiento está cada vez más extendido en los Estados Unidos, con dos grandes especialistas y precursoras: Andrea Olson y Laurie Boucke.

Pero esto no es algo nuevo del movimiento extendido en Estados Unidos, como nos explica Laurie Bouke en  su libro “Un orinal para mi bebé”, tras vivir en otros países no occidentales e investigar cómo aprendían los bebés a ir al lavabo. El método EC es una técnica ancestral aunque ella la ha adaptado al estilo de vida urbano actual. Lo importante es que nosotros nos adaptemos a los niños, observemos y aprendamos a reconocer sus señales y sus horarios. Pensar que en las culturas no occidentales los bebés no tienen que aprender a dejar el pañal ya que no lo han usado y aprenden mucho antes hacer sus necesidades en su orinal o en el wc.

¿Te animas a probarlo?

*La documentación utilizada para este blog ha sido extraída de un artículo de BBC mundo, os dejo el enlace por si queréis leerlo completo y obtener más información https://bbc.in/3wd51d. También del artículo “en otras culturas los bebés crecen sin pañales” de la sección de crianza de la web sabervivirtv.com https://bit.ly/3L5E016

Comentarios (0)

Actualmente no hay comentarios

Nuevo comentario

Producto añadido a favoritos
Product added to compare.