La seguridad infantil en el auto, embarazo, normativas y sillas de seguridad de o a 12 años.

ANTES DEL NACIMIENTO: CINTURÓN DE SEGURIDAD Y EMBARAZO

Desde el primer momento que nos montamos en un automóvil debemos usar sistemas de retención. En el caso de los adultos el sistema de retención es el cinturón de seguridad  y es él que nos va  salvar la vida o minimizar lesiones en caso de accidente, incluso durante el embarazo.

Según la  RACE: “ Utilizar el cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte hasta en un 80% en caso de accidente. Su eficacia está tan demostrada que en España su uso es obligatorio: en las plazas delanteras desde el año 1975, y también en las plazas traseras, desde 1992. Sin embargo, al principio se generaron ciertas dudas sobre su uso en mujeres embarazadas por el posible daño que podría provocar en el feto.

Por este motivo hasta el año 2016 el Reglamento General de Circulación no obligaba a su uso en mujeres embarazadas, siempre que poseyeran un certificado médico que así lo asegurara. Diversos estudios han puesto en evidencia que el uso correcto del cinturón de seguridad reduce el riesgo de fallecimiento y de lesiones en la futura madre y en el feto, lo que ha llevado a la Dirección General de Tráfico a extender su obligación a este grupo de conductoras.”

Sin embargo durante el embarazo hemos de tener la precaución de colocar el cinturón del coche de forma correcta para que en caso de impacto no dañe al futuro bebé.

CÓMO COLOCAR EL CINTURÓN DE SEGURIDAD DURANTE EL EMBARAZO 

Para ayudarte a colocar de forma correcta el cinturón existe un accesorio específico para usar durante el embarazo. Este cinturón de seguridad para embarazadas es muy fácil de instalar y de usar.

Existen otros factores que afectan a la conducción durante el embarazo, varios de ellos son analizados en el blog tráfico y tránsito de una forma clara y sencilla, y te recomendamos que lo leas.

SEGURIDAD INFANTIL EN EL AUTOMÓVIL

Quizá una de las mejores inversiones que puedes hacer para el futuro de tu hijo es un asiento de seguridad. Los accidentes automovilísticos son unas de las  primeras causas de muerte de niños de 1 a 12 años. La mejor manera de protegerlos en el coche es encontrar el asiento apropiado y usarlo de inmediato.

El asiento previene que tu hijo sufra sacudidas y que se arroje del auto en un accidente. Además, el asiento de seguridad distribuye la fuerza del choque de manera uniforme para proteger el cuerpo frágil de tu bebé, su cabeza y su médula espinal. Cuando se usa correctamente, un asiento de seguridad también mejora la conducta y reduce la probabilidad de que el niño distraiga al conductor y provoque un accidente.

 Desde el primer momento que un bebé viaja en automóvil ha de ir en un sistema de retención infantil (SRI).

En la actualidad convivimos con dos normativas. Una que homologa por peso (R44/04) más antigua y que desaparecerá y la más actual con medidas más estrictas de seguridad la R129 I-size que homologa por altura y edad.

La clasificación de los grupos de sillas siguen siendo los mismos, aunque la tendencia actual hace que podamos distinguir entre dos bloques: Sillas hasta los 3-4 años o 18 kilos y sillas hasta 135/150 cm, los que se conocen como elevadores con respaldo.

DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS 3-4 AÑOS

Hay muchos modelos en el mercado pero en función de la normativa R129 I-size  el bebé ha de viajar obligatoriamente en sentido contrario a la marcha hasta los 15 meses, aunque se recomienda  alargar esta posición tanto como sea posible, si es posible hasta los 4 años aprox mejor.

Como el niño va en sentido contrario a la marcha te será muy útil o más bien imprescindible un espejo para que el conductor lo pueda ver.

DESDE LOS 3-4 AÑOS HASTA LOS 135/150 cm

Comprenden  los grupos 2 y 3. Actualmente es obligatorio que el niño/a viaje con SRI hasta que mida 135 cm de altura y es recomendado incluso hasta los 150cm.

¿Y cuáles son los errores más comunes que cometen los padres con los asientos elevados de seguridad (booster seats)?

  1. Ponerlo en un booster seat demasiado temprano: Los niños siempre están más seguros con el arnés de cinco puntos. El niño debe permanecer en el asiento de seguridad hasta superar los límites de peso y altura que especifica el fabricante y la normativa.

  1. Retirar el booster seat demasiado temprano: la mayoría de los niños no pueden usar un cinturón de seguridad de adultos hasta tener la altura de 105 cm. Cuando los niños más pequeños se sientan en el auto, generalmente sus piernas son demasiado cortas para alcanzar el borde del asiento e inclinarse bien, así que tienden a encorvarse o moverse hacia adelante, por lo que el cinturón les queda por el abdomen. Los asientos booster con respaldo aseguran que los niños se sientan cómodamente y que el cinturón superior se extienda bien sobre su pecho y lejos de la cara, y que el cinturón inferior le quede ajustado sobre los muslos.

  1. Usar el booster con sólo el cinturón inferior. Los asientos elevados nunca deben usarse con sólo el cinturón inferior, porque esto podría causar lesiones serias. Y los padres nunca deben permitir que el niño ponga la parte superior debajo del brazo o detrás de la cabeza.

  2. Un consejo para los padres de niños que lloran y se quejan porque no les gusta estar en su asiento de seguridad o booster, si el uso del cinturón de seguridad es una parte automática de tu vida, para tu hijo también lo será. No recompenses malas conductas, como gritar y rogar, dejándolo viajar sin protección, pero felicitarlo una vez que se calme. Mantente firme y calmada, ya que la vida de tu hijo depende de que tú insistas en que viaje en su asiento de seguridad.

    Cuando el niño/a viaja en estos grupos el cinturón de seguridad del automóvil vuelve a coger protagonismo, pues es el que sujeta directamente a los niños.

Para elegir la silla adecuada se han de tener en cuenta diversos factores: normativa, edad, compatibilidad con el automóvil, colocación en el automóvil, etc.

Respecto a la seguridad infantil en el automóvil te recomendamos acudir a tu tienda de puericultura especializada, dónde te ayudarán a elegir la silla adecuada para tu hijo teniendo en cuenta todos los factores.

Porque la seguridad infantil en el automóvil no es un juego de niños, en las tiendas Maxibebé encontrarás asesoramiento personalizado.

Comentarios (0)

Actualmente no hay comentarios

Nuevo comentario

Producto añadido a favoritos
Product added to compare.