Recomendaciones inicio toma de cereales del bebé

Inicio/Cuidado del Bebé/Recomendaciones inicio toma de cereales del bebé
  • cereales bebe

Recomendaciones inicio toma de cereales del bebé

Hacia los 4-6 meses el bebé empieza a no saciarse sólo con leche; necesita cereales para seguir creciendo bien. Te comentamos una serie de Recomendaciones inicio toma cereales del bebé

Debes saber que, hasta los 5 – 6 meses lo más sano para tu bebé es que tome SOLO el PECHO, o bien leche maternizada 1. Tu pediatra te indicará el momento más adecuado para que comience con otros alimentos.

El lactante debe tomar CEREALES SIN GLUTEN hasta el 8º – 9º mes para evitar problemas digestivos. El gluten es una sustancia que está presente en la harina de trigo, cebada, centeno y avena; por lo tanto, NO DEBERÁ TOMAR PAN, GALLETAS ni BIZCOCHO. Los cereales que no tienen gluten son arroz, el maíz y la soja, por tanto son los únicos que pueden tomar.

Se añadirá un cacito de cereales sin gluten al biberón de la cena. Varios días después se aumentará poco a poco hasta llegar a 3 cacitos. Posteriormente se puede hacer lo mismo con el biberón del desayuno.

Más adelante, se puede dar una de las tomas de cereales, normalmente la cena, en forma de papilla, añadiendo 6 ó 7 cacitos.

¿Está preparado?

Sabrás que ha llegado el momento de empezar a dar cereales a tu hijo…

  • Si tiene al menos 4 meses. A esta edad su sistema digestivo, inmaduro al nacer, ya se ha desarrollado lo bastante como para permitirle digerir otros alimentos distintos a la leche. El problema de dar a los niños nuevos alimentos antes de tiempo es que, si su organismo no está preparado aún para asimilarlos, les sientan mal y pueden producirles reacciones alérgicas.
  • Si se queda con hambre después de terminar su toma habitual de leche.
  • Si puede mantener la cabeza erguida cuando le sientas en tu regazo.
  • Si con 4 meses se sigue despertando en mitad de la noche para comer.

El cambio poco a poco

No conviene iniciar al pequeño en los cereales con la cuchara, porque acostumbrarse al sabor y a la textura de este nuevo alimento y a este utensilio hasta ahora desconocido para él son demasiadas novedades juntas. Durante el crecimiento los cambios deben ser de uno en uno, para que el niño los tolere mejor.

Recuerda que debes echar siempre primero el líquido en el biberón y luego el cereal, para que no se apelmace. Cierra el biberón con el disco protector y agita bien la mezcla, evitando que se formen grumos. Y acuérdate de cambiar la tetina por otra con un agujero mayor, porque el cereal espesa la leche.

Una vez que tu hijo acepte bien los cereales, pregunta a su pediatra si puedes aumentarle la cantidad de éstos en la última toma del día. El objetivo es que así se sienta más saciado y duerma de un tirón hasta la mañana siguiente.

Recomendaciones para preparar la papilla de frutas

Se introducen a partir del 5º mes

  1. Semana: zumo de naranja con cuchara
  2. Semana: zumo de naranja + 1/2 plátano.
  3. Semana: zumo de naranja + 3/4 plátano.
  4. Semana: zumo de naranja + 3/4 plátano + 1/4 manzana.
  5. Semana: zumo de naranja + plátano + 1/2 manzana.
  6. Semana: zumo de naranja + plátano + 1/2 manzana + 1/2 pera.

Posteriormente se introducen otros tipos de fruta.

En los primeros meses EVITAR las FRESAS y el MELOCOTÓN, por el riesgo de producir alergias. Si la cantidad es escasa, se puede completar la toma con un poco de leche materna o fórmula de continuación.

50 Comments

  1. web promotion 1 junio, 2012 en 2:07 am - Responder

    Aquest article és digne de marcar en la meva opinió. Val la pena estalviar per a futures referències. És una lectura fascinant, amb molts punts vàlids per a la contemplació. He de coincidir en gairebé tots els punts fets en aquest article.

  2. LOLA 12 junio, 2012 en 9:15 am - Responder

    Es muy importante para las mamás sentir que estamos alimentando bien a nuestros hijos. Es una responsabilidad de los padres la buena alimentación que derivará en buena salud para ellos. Toda esta información nos ayuda. Gracias

  3. Papillas cereales 20 julio, 2012 en 10:07 am - Responder

    Una información muy útil y certera, iniciarse en el mundo de los cereales es algo muy importante, a veces puede ir mejor o peor pero si encontramos la leche y cereales perfectos el bebé estará encantado. En mi caso no tuve demasiados dolores de cabeza, dimos con la leche adecuada y los cereales fue ir probando. Ahora le damos de la marca blevit y le gustan mucho.

    Un saludo,
    Ana

  4. beatriz 4 noviembre, 2014 en 11:24 pm - Responder

    Mi hijo.tiene 3 meses y es un zampom toma.180 y 6 cacitos de leche cada 4 horas y aveces ni aguanta. Para saber si le.puedo echar unos cacitos o 2 de.cereales.para q.aguante un pelin mas

  5. Ana 14 enero, 2015 en 7:27 pm - Responder

    ¿Y las recomendaciones de Aeped y Oms las ignoramos? No hay que dar nada que no sea leche hasta los 6 meses. Eso d empezar antes con frutas y cereales, sólo puede perjudicar el sistema digestivo del bebé, todavía inmaduro.

    • Javi 31 marzo, 2015 en 7:21 am - Responder

      Eso lo dice cuando es lactancia materna exclusiva.

    • Marta 3 abril, 2015 en 9:16 am - Responder

      Acaso eres pediatra? Por muchas consideraciones que haga la OMS he de decir que el inicio a los cereales (por supuesto sin gluten) puede ser perfectamente a los 4 meses o incluso antes si hay un problema de perdida de peso del bebe o ganancía insuficiente. Su sistema digestivo esta perfectamente, de hecho se dan casos de bebes con reflujo gastroesofagico en los que esta altamente recomendado el inicio a los cereales a los 4 meses. Esto mejora notablemente los problemas de regurgitación y falta de apetito.

      • Laia 22 marzo, 2018 en 1:26 pm - Responder

        Yo soy madre de una niña con reflujo,durante 3 meses lo hemos pasado fatal las dos.vomitos,lloros,isteria.. ahora con 3 meses y medio esta con medicacion.aun asi vomita y ya hemos empezado con la papilla de cereales y la de fruta ya que perdia peso con los biberones,y tengo que decir que a sido un alivio sobre todo para ella porque le encanta la cuchara no echa esta tranquila y contenta.twngo que decir que tengo dos niños de 12 y 14 años y les paso exactamente lo mismo

    • Esmralda Escudero 7 abril, 2018 en 4:29 am - Responder

      Tonterías.. bastante fuerte es la leche en fórmula.. hay niños que se lo das y se quedan agustisimo y otros que no depende de cada noño

  6. marta 27 abril, 2015 en 12:00 am - Responder

    Aquest article es de traca! Quina marca de papilles el patrocina? Segons la OMS es recomana lactancia exclusiva fins als 6 mesos! Tambe em sembla molt fort que es donguin els cereals per la nit per que aixi el nen no es desperti, sense respectar els seus ritmes de son i no es recomana introduir tan aviat la tronja, te sucres dificils de digerir en intestins tan inmadurs. Quines barbaritats. Informarse be cal!

    • maxibebe 17 junio, 2015 en 10:23 am - Responder

      Lo recomendable es que su pediatra le asesore sobre el tema.

    • Anna 5 julio, 2015 en 2:41 am - Responder

      Marta la oms recomana lactancia MATERNA exclusiva fins els 6 mesos. Quan és llet artificial, funciona alxí. Igualment, cada mare/pare fa el que creu més adient pel seu fill i cada pediatra és un món. Ni entre ells es posen d’acord.

  7. Eva 23 junio, 2015 en 3:35 am - Responder

    Hola, le di cereals con leche a mi Bebe de 6 messes Por primers vez y me lo vomito todo…. Q piece significant?? Debris legally al medico? El ya romana pures y papilla de frutas. De echo en el pure ya habit introduced on arroz y pasta

  8. elisabeth 30 julio, 2015 en 11:30 am - Responder

    Mi bebe tiene dos meses y se keda con ambre de la cantidad k le de le puedo dar cereales sin gluten un poco que no llega ni a una cucharada?

    • Lorena 7 abril, 2018 en 6:23 am - Responder

      No. Espera a los 4 meses Por favor. Es muy pequeñito, paciencia y mucho amor y sobre todo información. Un abrazo.

  9. Nieni 20 enero, 2016 en 6:50 am - Responder

    Por fin un artículo que explica los pasos para las que hemos decidido no (o no hemos podido) hacer lactancia materna exclusiva. La OMS puede aconsejar lo que quiera, cada uno sabe lo que tiene en su casa. Así que las pro-lactancia materna respetad las decisiones de las demás.

    • Eva 7 julio, 2017 en 10:51 pm - Responder

      Menosmal que aun hay personas con comocimiento . Bien dicho!!! Ya estoy harta de las que no paran de predicar que lactancis exclusiva hasta los 6 meses, como si fueran pediatras. Y dale con la OMS!!!! Entonces el resto de pediatras del mundo estan equivocados?? Venga ya hombre

  10. ANGELA 18 abril, 2016 en 12:56 pm - Responder

    VERGÜENZA

    Ya sólo el titular da pena.
    Que a partir de los 6 mese el niño no se sacia con leche???
    PANDA DE MENTIROSOS!!!

    Pediatras e industria de alimentos complementarios (COMOLEMENTARIOS) de bebés provocando miedo en las madres a base de mentiras para ganar dinero.

    La OMS recomienda mínimo 1 año de lactancia exclusiva y señala como ideal 1 AÑO.

    No sean rastreros y no jueguen a mentir y acobardar a las mamás que lo dan todo por sus niños!

    Mujeres empoderense!!!
    Somos mamíferas!!

    Busquen información, grupos de apoyo… No se dejen engañar!

    • Maxibebe 26 abril, 2016 en 9:12 am - Responder

      Estimada amiga,

      Podemos discrepar en muchas cosas, puesto que cada uno tiene su propia opinión. Estamos muy a favor de la LACTANCIA, en cada uno de nuestros centros, ayudando a las futuras mamás y papas a resolver sus dudas.
      Volviendo al tema que nos ocupa, “la OMS recomienda la lactancia materna EXCLUSIVA durante 6 meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más”. Pasamos el enlace para que pueda corroborarlo, http://www.who.int/topics/breastfeeding/es/

      Maxibebe se centra en RECOMENDAR, evidentemente cada bebé tiene su propio reloj biológico, pero se imagina usted un año alimentándose a base de leche? Como puede enseñar a ese bebe a masticar? Cómo probar nuevas texturas? a completar esa alimentación?

      GRACIAS por su opinión y esperamos haberte servido de ayuda

      GRUPO MAXIBEBE

      • Nuria 9 noviembre, 2016 en 1:30 am - Responder

        Muy buena contestación, yo tengo un bebé de 4 meses y así me dijo mi pediatra, pero además dijo, sólo cada madre sabe que necesita su hijo, la mamá es la que conoce mejor sus necesidades.

        Un saludo

    • Mari carmen cr 20 agosto, 2016 en 8:15 am - Responder

      Se recomienda los 6primeros meses lactancia materna,luego,su cuerpecito necesita ir incorporando otro tipo de alimentacion complementaria a esta.por haber…hay gente que le da pecho hasta que corren.menuda esclavitud

    • silvia 24 enero, 2017 en 3:41 pm - Responder

      y las q no podemos dar pecho que hacemos? matarlos de hambre?.está claro que la lactancia materna es la mejor pero si no se puede no se puede,tu comentario esta fuera de lugar respeten a las mamis que quisieran pero no pueden dar pecho.

    • Cristina 1 diciembre, 2017 en 10:02 am - Responder

      Como si fuera tan fácil dar solo pecho hoy en día con los trabajos, eso es imposible aunque estaría genial par su sistema inmune. Mucha recomendación de la OMS pero a ver quien puede dar el pecho exclusivamente a su bebe a partir del 5 mes que se incorpore la trabajo, si no es antes.

      • Maria Perellon 6 enero, 2018 en 8:13 pm - Responder

        Estoy totalmente de acuerdo contigo..Yo a mi hija mayor le di pecho 2 años y medio aparte de su alimentación normal sin embargo con mi pequeña tiene 4 meses pero solo con la teta se queda con hambre entonces que debo hacer, dejar que llore todo el dia porque tiene hambre?

        • Lorena 7 abril, 2018 en 6:32 am - Responder

          Ya le puedes dar una cucharadita de cereal mezclando con gerber de fruta, en el almuerzo y la cena.Y gracias a Dios yo llevo a mi bebe conmigo al trabajo para cuidarlo y amamantarlo. Estoy muy bendecida y agradecida con mi Señor.

    • Mireia 15 febrero, 2018 en 11:43 am - Responder

      Lactancia materna exclusiva un año??? Leete por favor las recomendaciones de la OMS son 6 meses de exclusiva! Por favor las prolactancia materna respetad un poco las circunstancias de cada uno, puesto que a veces por decisión y a veces por necesidad hay que darles leche de fórmula, y no somos peores ni mejores madres por eso!

    • Ana 24 junio, 2018 en 7:11 pm - Responder

      La OMS no coincide con la baja, que den una baja así y la LM será EXCLUSIVA, como cuándo trabajas no puedes hacer exclusiva la LM hay otras opciones que están igual de bien, los bebés cogen peso y mejoran, no hay que ser tan extremista, más tolerancia.

  11. Laura 9 mayo, 2016 en 6:23 pm - Responder

    Desde que nace hasta los 6 meses, el bebé se alimenta exclusivamente de leche materna o de fórmula. A partir de esta edad es necesario incluir en su dieta nuevos alimentos, que complementen el aporte de energía y nutrientes para que crezca sano, siguiendo los consejos del piediatra y con el apoyo del calendario de la alimentación complementaria

  12. Lorena 21 mayo, 2016 en 5:18 pm - Responder

    Puedo darle un par de cucharas de zumo por si le gusta y luego su biberon de cereales a la hora de la merienda?

  13. marta 29 mayo, 2016 en 1:28 pm - Responder

    Ya está una un poco cansadita de mujeres obsesionadas con la lactancia materna exclusiva. Somos muchas las mujeres que no hemos podido dar el pecho a nuestros bebés por muchos motivos. Me he cansado de oír de mujeres intransigentes con este asunto que todas podemos dar el pecho. Pues no. Todo el mundo no puede andar o ver o oír, ni todo el mundo nace con las mismas capaciddes mentales o con dos brazos o dos piernas. Pero según ellas todas podemos dar el pecho. Estáis haciendo mucho daño con vuestra testarudez y falta de empatía. Muchas mujeres hemos querido dar el pecho, nos hemos informado y lo hemos intentado con todo el empeño y aunque no lo creáis no siempre se puede. A ver si empezais a respetar un poco al resto de mujeres porque no sois mejores madres por poder dar el pecho.

    • Rosa rich Navarro 15 septiembre, 2016 en 11:06 pm - Responder

      Tienes toda la razón q respeten igual q yo respeto a las q dan pecho y nadie es mejor madre q otra todas aprendemos con los errores cada una sabe lo que su bebe le hace falta y poco a poco se tienen q hacer a la comida y si es recomendada x su pediatra no hay más q hablar

    • silvia Garcia Sotres 24 enero, 2017 en 3:43 pm - Responder

      muy bien respondido!! yo no lo hubiera dicho mejor…

    • Carmen 18 junio, 2017 en 3:42 am - Responder

      Mejor explicado imposible! Y para la obsesión existen psicólogos muy buenos.

  14. Nanny 23 septiembre, 2016 en 8:09 am - Responder

    Mil gracias por este artículo, me ha ayudado mucho. De verdad que leo algunos comentarios que me dan vergüenza ajena, cada mamá sabe que hacer con su bebé no hace falta martirizar a nadie, últimamente hay entendidos de todos por todos lados, que si el pecho, que si los chalecos, que si las sillas del coche, madre mía!!!! Disfrutad de vuestros hijos sin intentar ser las madres perfectas porque de verdad que hay a algunas que se les va la situación de las manos, cada bebé, cada familia y cada mamá es un mundo!!! Un saludo.

  15. Gp 20 noviembre, 2016 en 2:46 am - Responder

    Hola , tengo una duda mi bebe esta empezando con los cereales sin glúten, tiene cuatro meses y medio he empezado ya porque él regreso al trabajo sera pronto (en dos semanas y como no coge él biberón..). ella solo toma pecho y ahora lo cereales que empezare a darle ,se lo daré con cuchara porque él bibe no lo coge . mi duda esta en la cantidad de leche (materna extraida) y cereales debo darle ??? por las mañana me da tiempo de dejarla con una toma de leche de mi pecho, a las 12/serán los cereales ( n leche materna extraída) y a las 4 de la tarde seran compotas de fruta, yo vuelvo a casa sobre las 5:30 por lo que me da tiempi a partir de ahí a dar pecho ya que así logro cubría las ocho horas que estaré ausente. Les agradezco él consejo. Besos..

    • Maxibebe 5 diciembre, 2016 en 10:41 am - Responder

      Gracias por tu comentario, cuando un bebé va a comenzar a tomar cereales es muy recomendable primero hablarlo con el pediatra, el cual te orientará a las cantidades que puede ir tomando ya que en un principio tiene que ir tomando de menos a más cantidad, es estupendo que la leche sea materna, cuando tengas la subida si estás fuera y no tienes a tu bebé cerca la puedes ir almacenando en bolsitas o en botes que hay para ello, la puedes congelar sin ningún problema ya que la leche materna aguanta mucho tiempo congelada, eso sí acuérdate de indicar la fecha de congelación de esta forma vas sacando siempre la mas antigua.
      En cuanto a lo del biberón, siempre depende del niñ@, también influye en la consistencia de los cereales con la leche, al principio cuando más liquido sea mucho mejor, por experiencia propia te puedo decir que probé con varios biberones con distintas tetinas hasta que mi niña eligió y a partir de ahí empezó a querer la leche en el biberón. El dar los cereales con cuchara, en un principio no es muy recomendable ya que al no tragar bien puede atragantarse un poco, te recomendaría el que insistieras con el biberón, que probases distintas tetinas, al final se termina acostumbrando.

    • Celia 30 diciembre, 2017 en 5:09 pm - Responder

      Hola GP. Me he identificado totalmente con tu comentario ya que estoy en la misma tesitura que tu.
      En dos semanas vuelvo a trabajar y aunque me encantaría darle exclusivamente mi leche hasta los 6 meses, es difícil por el tema del trabajo.
      Fomentan muchísimo la lactancia materna pero no nos dan facilidades para llevarla a cabo hasta los 6 meses.
      Yo llevo ya 4 dias dando a mi pequeño un cazito de cereales en la leche por las noches y aunque a lo primero no podia ni ver el bibe parece que le va entrando…solo le hago 90 y nada mas beberselo le doy el pecho. Lo único que quiero esque se aconstumbre a la tetina….luego el pobre cuando me succiona el pecho lo hace raro, se le hará raro el cambio jejeje
      Que tal tu incorporación al final? Que tal lo lleva el bebé?
      Saludos

  16. Esther 14 marzo, 2017 en 6:56 pm - Responder

    Esta informacion esta desactualizada y no sigue las recomendaciones de la OMS, que son: lactancia materna o en su defecto artificial de inicio hasta los 6 meses y alimentacion complementaria a partir de los 6 meses contimuando con lactancia materna hasta los dos años o mas si asi lo desean madre e hijo. Las papillas de cereales son innecesarias y es recomendable introducir los cereales de forma natural q en papilla. Por ejemplo, el arroz se le da cocido y escachado.

    • Maxibebe 29 agosto, 2017 en 11:25 am - Responder

      Estimada amiga como bien dices la OMS da recomendaciones, eso no significa que haya que hacerle caso estricto, cada bebé es distinto y puede que no se sacie solamente con tomar el pecho y haya que recurrir a biberones, papillas, fruta…. dependiendo claro está de la edad. Lo mejor de todo son las indicaciones del pediatra ya que como profesional puede indicar las indicaciones específicas para cada caso.

  17. Naomi 27 abril, 2017 en 7:44 pm - Responder

    La última palabra, junto a las recomendaciones del pediatra es nuestra. Cada niño es diferente, se desarrolla de una manera y nadie es quien para decir que es y que no correcto.
    Mi hija tiene 4 meses y se despierta 4-5 veces y porque a la noche le doy biberón. Y me ha recomendado un cazito en el de la noche para ir probando. Está por encima del percentil pero a cambio cada hora o menos está enganchada. ¿Y me saltan con la oms y sus recomendaciones? Creo yo que mejor lo sabe su médico que aunque vaya bien NO es normal que no aguante apenas una hora y se tire muchísimo rato comiendo,se enfade etc. Y como yo, cada mujer tendrá sus motivos para aguantar o no. Al final, repito, quien realmente sabe si le hace falta o no somos los padres que estamos con los peques.

    Así que menos descalificar todo lo que va en contra de la norma. Siempre hay excepciones.

  18. Rosa 5 septiembre, 2017 en 12:28 pm - Responder

    Tengo una sobrina de diez meses, a la cual no le dan biberón de cereales porque la pediatra considera que no dar este alimento evitará enfermedades futuras. A mí me parece una insensatez. Pero, puede alguien darme una opinión al respecto?.

    • Maxibebe 14 septiembre, 2017 en 12:02 pm - Responder

      El pediatra a través de su conocimiento y experiencia es el que mejor puede aconsejar en cada caso, hay pediatras que aconsejan poco a poco ir introduciendo los cereales con pequeñas tomas, sobre todo, si el bebé no se sacia solo con el pecho. Otros sin embargo aconsejan no introducir los cereales si el bebé se sacia solo con el pecho, para de tal forma intentar evitar posibles intolerancias, que creo que este es el caso.
      La propia Asociación Española de Pediatría entre otros alimentos y en lo referente a los cereales aconseja empezar con cereales sin gluten, mientras que los cereales con gluten es conveniente darlos sobre los 6 meses, al principio pequeñas cantidades. Los cereales tomados con leche, en principio no hace falta prepararlos con algún tipo de leche en polvo ya que la propia madre puede sacarse leche y prepararlos con ésta.
      Lo que no nos comentas es si el bebé va mordisqueando pan, galletas… porque si es así ya está tomando cereales.
      De todas formas lo mas aconsejable sería hablar con este pediatra en concreto y preguntarle el motivo, lo mismo puede haber detectado algún tipo de intolerancia.

  19. Alba 23 octubre, 2017 en 5:12 pm - Responder

    Madre mia que barbaridades edtoy leyendo por aqui! Acaso son todas esas mujeres que dicen que han leido que la OMS que hasta los 6 meses nada mas que leche. Burno pues para vuestra informacion para empezar eso es solo para lactancia materna. Segundo cada bebe es un mundo. O acaso som muñecos programados? Mamis ni caso ha estas obsesionadas. Apartir de los 4 meses el ir introduciendo al bebe los cereales no pasa absolutamente nada. Al contrario el bebe se saciara y podra descamsar mas. E incluso si el bebe no tiene los 4 meses y tiene reflujo, no se sacia bien se puede introducir antes. Porsupuesto acudiendo al pediatra. Aun asi cada mama conoce a su hijo mejor que nadie. Dicho esto, ha disfrutar viendoles la carita de placer mientras prueban los cereales. Y para las obsesionadas con el pecho existe algo mas que los cereales. Se llama PSICÓLOGOS

  20. Rosa 7 noviembre, 2017 en 11:10 pm - Responder

    Bueno yo quisiera dar mi opinión personal como muchas mamas a este debate, para empezar muchas felicidades a todas las mamas que pudieron dar LM todo el tiempo necesario, en mi caso yo sufro de pezón hacia adentro, en el hospital insistieron mucho en que le diera el pecho, me dieron las famosas penzoneras pero en mi problema fue que a diferencia de muchas madres que les cuesta que les salga la leche, yo tenia un exceso de leche desde los 4 meses de embarazo manchaba excesivamente a la hora de ponerme la penzonsera admito que la leche salia pero salia demasiada y se le resvalaba en la boca a mi bebe motivo porque le cogi miedo porque el seguia mamando incluso cuando se me caia enseguida se lo quitaba de su boca porque temia que se la pudiera tragar, desesperada opte por dar leche materna con nuestro maravilloso saca leche cada dia sacaba siete biberones pero sorpresa como es de costumbre y de logica la naturaleza es sabia, y sabia que eso no era un bebe lo que me causo eso fue execsiva leche mas de la que ya tenia y atascamiento en los laterales del pecho de leche empezando con una infiltracion de leche y un dolor excesivo de pecho dado lo sucedido al mes pase a leche de formula, empece con una leche pediatrica muy conocida y admirada la famosa nidina, el niño comia cada dos horas y su enfermera segun ella comia mucho ( cada bebe es un mundo, y cada pediatra vive con su libro bajo la mano), los horarios de comida son diferentes hay bebes que comen cada 2 horas cada 3 horas cada 2 horas y media cada 4, y el que come incluso cada 5 horas, unos comen mas y otros comen menos, mi pediatra no parecia ver eso me metio el miedo por las venas, en resumen cuentas al final decidi darselo a demanda porque si hacia las tres horas gritaba lloraba desesperado hambriento y angustiado y no me parecia justo, al final comia bien pero al tercer mes a la segunda semena del tercer mes ya no queria su biberon no queria comer ni cada dos ni cada tres ni cada cuatro, y si comia cada 3 o 3 y media o 4 horas comia unas pesima cantidad, desesperada volvi a su pediatra, la cual se negaba a hacerle pruebas para ver si tenia alguna infecion o tenia alergia a la lactosa o intolerancia, para nada no le dio importancia a mi situacion segun ella el bebe estaba hidratado ya se le pasara dijo, al irme a mi casa vuelta lo mismo al dia siguiente vuelta la pesadilla hasta que me harte y sin hacer caso al pediatra le cambie a hero baby luego empezo a comer bien, y al llegar a cita pediatra le dije que le cambie la leche segun ella no pasaba nada y todo genial, al cuarto mes volvio a lo mismo desde la primera semana del 4 mes empezo a rechazarme el biberon de 150 a 120 que comia a los 3 meses, paso a tener sus 4 meses un dia comia 120, al dia siguiente comio 90 al siguiente me lo reducio a 60 cada 3 o inclusive 4 meses junto a llantos pantaretas gritos y sufrimiento para darle de comer, volvi a ir a su pediatra e indignada por cierto porque segun ella la alimentacion no era grave asi que decidi no decirle que rechazaba biberones y decidi no contarle que comia 60 cada 3 o 4 horas porque segun ella siempre que le comentaba mis problemas del biberon yo era exagerada no hacia lo correcto el niño estaba fantastico porque lo veia hidratado asi que opte por decirle bueno lo maximo que come 90 y 120 cada 3 o 4 horas la pediatra me miro aterrorizada mientras me preguntaba porque tan poco mama, como si yo fuera la que le sirviera el biberon con esas cantidades y luego no le diera mas, es incleible que me respondiera asi le comente que volvio otra vez a comer poco, y bla bla, entonces ella me dijo que podia empezar la alimentacion complementaria me pregunto como dormia el niño y le comente que cada tres horas se levanta y me preguntaba a para comer y le decia no se levantaba llorando pero no comia, era la realidad porque iba a mentirle, pero esa señora pediatra me dijo que estaba mal pero seguia sin darme solocion al problema me dijo ya se le pasara alli le dio hambre a mi hijop ya hacia 4 horas que no comia asi que preocupada pa no gastar mas leche de formula le di 90 comio delante de la pediatra 60, y le dije ve y me dijo bueno tranquila se quedo agusto no querra mas ya comera asi que opte por esperar terminar la consulta le pedi a mi esposo delante de ella hazle otros 90 ya lo reviso quizas ya coma y adivinais que no comio y mi estimada pediatra me dijo no tiene hambre tranquila tras eso lo cambie de centro de salud y pedi cita con un nuevo pediatra y en el centro de salud a donde fui, pasaron 5 horas y ese niño no pedia de comer , a las 5 horas y 10 min lloro de hambre, asi que enseguida fui a darle biberon 30 mil que sorpresa verdad??, de alli empezo a rechazarlo y a llorar de hambre tuve que salir del hospital para darle de comer y nada a votarlo uno y otra vez, y una llantadera, al final su vieja pediatra me dijo cereales 1 cacito a la mañana 2 a la noche, sabeis que , ese niño no quizo comer se hicieron las 5 horas y media y no paraba de llorar pero tampoco comia me harte mande a mi esposo a comprar cereales le mande 3 cucharadas 150 milagro, ese niño comio con un gusto un amor y una satisfacion, me pase la recomendacion pediatra te dire por donde, ya que el niño no comia que iba a ser dejarlo pasar hambre, el niño duro 3 horas sin comer se volvio a levantar y le puse un cacito de cereal otra vez comio magnifico parece que le encanta el sabor, le pedi cita para el nuevo pediatra pero como me quedan dos semanas para su nueva cita, decidi ponerle un cacito en cada biberon y que milagrito de Dios ese niño come ahora de 150 a 180 estoy encantada y ojo que a esa edad comen mas, cada niño es un mundo y cada bebe tan bien hay madres que le dan pecho y a 4 meses alimentacion complementaria a se de madre que le dan pecho luego 240mil de biberon y dos cacitos, al medio dia le dan pecho y biberon 180 a la tarde le dan papilla o fruta, y a la noche 3 cacitos, y su hija genial como si nada , imaginense esa niña come mas que mi bebe que con 4 meses esta comiendo entre 150 y 180 de biberon y con un tacito de cereal porque si no parece que no le gusta, de hecho yo no se como seran otros bebes pero el mio si realmente esta lleno aun le de cacito de cereal si no quiere no come mas por ejemplo me ceno 90 y un cacito, y yo pues contenta porque el resto de dia me comio genial, le he intentado dar fruta pero me la bota con su boca por lo tanto tampoco le obligo a darle papilla cacera de fruta, lo intente con compotas pero solo prueba un poquito y lo vota con la lengua probablemente no este preparado aun, pero eso no significa que no compruebe si es alergico a algo o no para cuando le toque comer, eso no significa que le fuerce a comerselo lo ignoro y ya, a lo que quiero llegar si un bebe no lo necesita no lo come, yo no se como seran otros bebes si existe la glotoneria o no, pero el mio llanamente me avisa me dice eh mama hasta aqui, y hasta ahi lo dejo, lo que quiero decir todos son diferentes, y cada madre sabra lo que hace con su hijo y el porque lo hace los pediatras medicos ong asociaciones u organizaciones de dicen un aproximado o un comun pero no quiere decir con exactitud es asi y es lo correcto, antiguamente y no hace mucho porque yo tengo 21 años yo he hablado con padres de amigos mios que en su epoca eran peor le daban potajes a los 4 meses, incluso si no le daban potaje la daban un biberon llenito de gofio, eso era peor, inclusive cuantas veces no escuche cuando le daba biberon a mi hijo antes de sus 4 meses que me decian padres de amistades mias que le diera manzanilla o le diera anis ( cosa que nunca hice porque ellos toman agua a los 4/6 meses cuando empiecen a comer), y en sus epocas lo hacian y ahi estan sus hijos vivos y coreando, inlusive por hay lei un comentario de una mama peor que todo esto ella decia que en su pais con 3 meses ya le daban potaje de abichuera a sus hijos eso si es bruto y una burrada, y alli estan vivos y sanos, tan bien he leido que unos pediatras dan una recomendacion de cantidad de cereales otros dan otra cantidad y otra recomendacion, en fin el caso es que tu como persona adulta no eres igual ni comes igual que tu vecina cierto, pues ya a veces nos metemos tanto en este tema que olvidamos la verdadera necesidad la crianza y cuidado de nuestro bebe, ustedes creen que 6 hora ssin comer mi bebe y yo debia quedarme quieta por una recomendacion pediatra y un conjon el niño come porque tiene que comer porque siempre a comido poco y porque le cuesta mucho comer lo que debe, y ya el nuevo pediatra me dira si esta bien lo que hice si esta mal si debo bajar o no pero espero que por lo menos este pediatra me haga caso y me ayude y le haga pruebas y comprevemos si es que tiene intorerancia a la leche si le puedo cambiar la formula a una especial y ya no es necesario que le de de comer, en fin a ver si este me da importancia y no como la mala que tenia yo, en definitiva cada bebe con el cuidado que se considere medirlos con la misma regla me parece estupido la sanidad publica española es buena pero comete un gran error y es comparar a todos por igual, no todos los bebes no son igual señoras, ni todas podemos darle de comer igual, algunos tienen cuidados especiales en su alimentacion por comer poco otros por exceso en fin respetemos lo que decida una madre, por algo lo hara

  21. Rosa Comentario 2 7 noviembre, 2017 en 11:34 pm - Responder

    Cada bebe es diferente, mi bebe no es como tu bebe, por muy buenas madres que seamos si nos intercambiamos por una noche a nuestros bebes para cuidarlo yo no cuidare bien tu bebe ni tu el mio porque son totalmente diferentes, en mi caso como dije en el otro comentario a mi los cereales me resolvieron porque mi bebe comia y eso era lo que a mi me importaba, si tu bebe no esta preparado para comer a los 4 meses te rechaza el biberon y te rechaza el cereal asi le des LM o le des artificial como yo, si no lo tolera no lo tragara, y si lo traga y le hace daño no te preocupes que su cuerpo te lo va a decir cagara menos tendra dolores y te dara señal, en mi caso el mio no me ha dado ninguna señal negativa salvo con la fruta como comente anteriormente ahora le doy puro biberon y un cacito de cereal para que coma, y agusto, porque lo veo feliz, lo veo sonriente, me va bien al baño y lo veo contento con su nueva comida, cada niño es un mundo y cada pediatra igual unos te diran una cosa y otros te diran otra al final todos se contradicen yo segui mi instinto ¿ y tu como mama que harias en mi situacion?, no se libre eleccion y opinion

  22. Conchi 19 marzo, 2018 en 11:05 am - Responder

    Yo desde mi humilde opinion, creo que hay poco respeto a las mujeres que como yo hemos decidido no dar el pecho, mi niño esta sano y ahora empezara a tomar sus cereales sin gluten, yo sigo los consejos de mi pediatra, y por supuesto que me considero muy buena madre aunque muchos me critiquen y mi bebe es muy feliz, asi que la OMS puede decir lo que quiera, cada bebe es un mundo, la mama es la que mejor sabe lo que a su bebe le viene bien o no.

  23. Andrea 4 mayo, 2018 en 12:09 am - Responder

    Respero quien da leche materna pero tambien hay que respetar a quienes damos de formula, cuando sali del hospital y precunte que leche dar a mi bebe me dijeron que lactante 1 que yo quisiera ya que ellos no hacen publicidad a ninguna leche, mi hermana mr mando uno de mi sobrina Millac 1 decido probar y perfecto a la semana voy al pediatra de la ss y me dicen que no conoce la lache pero bueno cuando pesan a bla niña y a subido 200 g me dice con arrogancia pues si la leche le esta haciendo bien, pero me mandan a darle la vitamina D ( q si bebe de formula ya la contiene) empiezo a darsela y la niña empieza a tener colicos , voy a la farmacia a comprar el reuteri la chica me dice que puede ser la leche ( como no es de farmacia) que las gotas no cree, pero decido quitarle las gotas de vitamina y santo remedio desaparecen los colicos al bebe, mi bebe con un mes se bebia 120g y en alguna toma tenia q hacerle 30 mas decidi subirle pero cada vez que voy al pediatra le dijo que toma menos bporque si no me dicen que es mucho pero si mi bebe toma menos se queda con hambre ahora esta apunto de cumplir los 3 meses y estoy empezando a ponerle desde hoy un pelin de cereales sin gluten a ver si asi se puede quedar un poco sasiada y no subirle a 180 porque me parece mucha leche para tan pequeña, aparte creo que es momentp de empezar a darselo, ya que soy de las que piensa que si antes cuando no se daba pecho le daban leche y gofio desde que nacia y no habia tantas alergias ahora con tanta tonteria de esperar tanto cada dia hay mas alegias

  24. Victoria 18 julio, 2018 en 9:51 am - Responder

    Mi nene de cuatro meses y diez días há pasado de despertarse una vez en la noche a cuatro o cimco. Quiero meterle cereales por la noche pero soy LM y no me quiero sacar leche. Se pueden preparar con agua tb? Luego le daría el pecho…

  25. monica 12 septiembre, 2018 en 5:10 pm - Responder

    Yo he tenido 3 hijas y ahora una nieta. Siempre he criado a mis hijas a su ritmo, no siguiendo las recomendaciones del pediatra(logicamente, una fabada con 4 meses no se la das…), pero cada bebe es un mundo.Si a la mediana, la hubiera tenido con leche hasta los 6 meses, pobrecita mia!!!! y sin embargo la pequeña, nunca quiso la papilla de fruta ni los purés, sobrevivia solo con leche y muy delgadita, eso sí…
    Ahora mi nieta tiene 3 meses y medio, y es bastante glotona, nació grandota, tambien es verdad…pero lleva tres o cuatro dias, que cada dos horas quiere comer, pero no 60cc ni 90cc…, 150 o 180…se ve que queda con hambre, y para mi es un sufrimiento tener un bebé llorando las dos horas que le faltan para la siguiente toma.
    Hoy le ha añadido al bibe una cucharadita de cereales sin gluten, a ver si va bien…
    En resumen, mi experiencia me demostró que, bibe a demanda, que no pasa nada por adelantar algunos alimentos(logicamente, siguiendo el orden correspondiente…) y que los bebes no por ser bebes son tontos, si no quieren más no comen más y si tienen hambre, lloran…
    Nunca he dado pecho a mis hijas y he de decir que han tenido las mismas enfermedades que los demás niños, están completamente sanas, y que de vez en cuando, pensemos en la gente sin recursos, que no puede dar el pecho por la razon que sea y no tienen para comprarles tanto cereal y tanta comida especial para bebes, y les dan puchero porque no hay otra cosa, y ahi siguen creciendo como los demás.
    Gracias. Un saludo

  26. Mamás 10 13 enero, 2019 en 12:25 pm - Responder

    En aquellas madres que desean empezar pronto a dar alimentos sólidos a los bebés, los 5 meses o 5 meses y medio, son la fecha ideal para comenzar a tomar cereales (sin gluten) y también fruta.

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies