Elegir el cochecito de paseo adecuado para nuestro bebé

Elegir el cochecito de paseo adecuado para nuestro bebé

Te explicamos todos los requisitos que debe cumplir el cochecito de paseo, con el fin de garantizar al bebé la máxima comodidad y seguridad.

El cochecito permite al bebé descansar tranquilamente en cualquier lugar y en cualquier situación, protegido por la capota y por su capazo acolchado. El cochecito es capaz de proteger al bebé contra los golpes, los cambios de temperatura y los gases emitidos por los coches, además de garantizarle un sueño más confortable y tranquilo. Con toda seguridad la silla de paseo es más practica y ligera, pero no debe sustituir al cochecito demasiado pronto. El cochecito ha evolucionado con los años hasta llegar a ser más ligero, más seguro y más manejable. Asimismo, muchos fabricantes han lanzados los llamados combinados, que ofrecen la posibilidad de aprovechar el mismo chasis para el capazo, la silla de paseo y la silla de seguridad del automóvil, grupo 0+. Algunos capazos también están homologados para su uso en el automóvil.

Partes que lo componen

El cochecito se compone de dos partes principales:

  • El bastidor (o chasis), una estructura metálica de apoyo provista de ruedas, manillar y freno. Suele estar fabricado en aluminio y en algunos casos en acero inoxidable. El manillar está situado desde un punto de vista ergonómico para facilitar su uso, motivo por el cual la mayoría de los fabricantes lo ofrecen regulable en altura.
  • El capazo (o portabebés), que aloja al bebé. Debe tener el fondo rígido, pero al mismo tiempo ser confortable. Está formado por tres partes: una armadura rígida, que da forma a la cuna que sostiene al bebé; un forro que recubre el cuco, tanto por fuera como por dentro; y el revestimiento, para el que generalmente se utiliza algodón y poliéster.

Las ruedas

El tipo de ruedas depende de su empleo:

  • En ocasiones el bastidor está provisto de cuatro pares de ruedas: las dos anteriores son pequeñas y normalmente giratorias, mientras que las dos posteriores son fijas. Estas ruedas son apropiadas para cualquier tipo de superficie lisa y regular, como las aceras de las ciudades. Sin embargo en terrenos irregulares o accidentados son más difíciles de manejar.
  • Hay modelos que sólo tienen cuatro ruedas sencillas, más grandes y finas y generalmente radiales.Resultan muy apropiadas si vive en lugares donde predomina el pavimento de adoquines. Estas ruedas amortiguan mejor las irregularidades del terreno y hace más cómodo empujar el cochecito, así como subir y bajar las aceras, aunque no está en condiciones de efectuar cambios repentinos de dirección y desplazamientos en zig zag.
  • Los chasis todoterreno, estudiados para ser utilizados sobre superficies muy irregulares, se distinguen por tener ruedas provistas de un dibujo pronunciado. Las ruedas se suelen fabricar en un material plástico expandido, elástico y resistente como los neumáticos, pero que es más ligero que la goma. Todos estos modelos están provistos de amortiguadores que pueden ser de muelles, de compresión o equilibrantes. En algunos modelos de cochecito, las ruedas pueden extraerse, lo que facilita su sustitución o su reparación, y garantiza un plegado más compacto.

Los frenos

Los mecanismos de los frenos de seguridad suelen ser de dos tipos. Ambos actúan sobre las ruedas traseras.

  • Los frenos individuales bloquean cada rueda de forma independiente y se accionan con un solo movimiento, presionando con el pie la palanca situada encima de la rueda.
  • Los frenos de barra actúan en las dos ruedas del cochecito al mismo tiempo; sólo hay que empujar la barra hacia el suelo mediante un movimiento del pié. Algunos modelos, como los deportivos o todoterreno, disponen también de frenos delanteros. El freno más utilizado es el de disco, que se acciona desde el manillar mediante un cable tipo bicicleta y que garantiza una frenada inmediata.
Silla versátil, ligera, compacta y fácil de conducir, creada especialmente para disfrutar con facilidad de cada movimiento. Plegado tipo libro, freno de mano, manillar regulable, suspension delantera….

Un modelo, tres ideas

Los cochecitos combinados permiten adaptar al mismo chasis el capazo, la silla de paseo y la silla de seguridad del grupo 0+. En general estos modelos están compuestos de:

  • Bastidor o chásis.
  • Capazo y/o portabebés.
  • Sillita (asiento o hamaca).Su sistema de ganchos y cierres deben garantizar la inmovilidad tanto de la sillita como del capazo o del grupo 0+, una vez éstos se hayan instalado. Además hay modelos convertibles (o transformables): el cochecito se transforma en silla de paseo simplemente plegando la base. Están compuestos de dos partes:
    • El bastidor o chasis.
    • La sillita-capazo. También existen sillas sobre las que se instalan, por medio de un anclaje seguro, sillas de seguridad para el automóvil y capazos, siempre que sean compatibles, sin necesidad de retirar la colchoneta. Sólo hay que reclinar el respaldo y fijar el capazo o el grupo 0+.