El cuidado que usted se dé a sí misma durante el embarazo es importantísimo para velar por la salud del bebé. Para que un bebé nazca sano y fuerte, es necesario tomar ciertas medidas que abarcan desde la alimentación hasta las consultas prenatales. Todo lo que usted haga en el embarazo tiene un impacto en su salud y la del bebé, por lo que Embarazada.com le trae algunos datos y recomendaciones que le servirán de orientación para cuidarse de la manera adecuada durante la gestación de su bebé.

¿Qué debe saber sobre las consultas prenatales?

Una vez que usted ha confirmado el embarazo debe pautar una cita prenatal. Su médico le hablará de su historial médico, le tomará el peso, su presión arterial y se le realizará un examen pélvico.

 

En la primera cita el médico también ordenará que usted se realice exámenes de orina y de sangre. Dichas pruebas se hacen para determinar su estado de salud.

¿Qué debe tener en cuenta con respecto al peso?

Aumentar de peso en el embarazo es totalmente saludable y normal. El tema está en cómo aumentarlo. Lo ideal es que la madre aumente entre 11 y 13,6 kg durante todo el embarazo de manera paulatina. Esto variará de acuerdo al peso inicial de la madre, por lo cual su médico le dirá exactamente cuánto debe aumentar durante cada mes de embarazo.

¿Es necesario tomar vitaminas?

A pesar de que usted tenga una dieta balanceada, es necesario que la complemente con las vitaminas prenatales. Esto le dará la seguridad absoluta de que el bebé está recibiendo los nutrientes que necesita para crecer sano y fuerte. Recuerde que las vitaminas prenatales son un complemento y nunca deben ser sustituto de una dieta sana y balanceada.

¿Qué se debe tener en cuenta con respecto a la alimentación?

La dieta es la principal fuente de nutrientes del bebé, los cuales necesitará para desarrollarse. Cada vitamina y mineral tiene una función específica para el crecimiento de su pequeño, así que lo más saludable es tener una dieta balanceada y muy variada en cuanto a ingredientes.

Asegúrese de comer alimentos que estén bien lavados y cocidos; evite la comida chatarra y los alimentos procesados; no consuma más de dos tacitas de café diarias y evite los alimentos crudos a toda costa, ya que pueden contener bacterias.

¿Se pueden consumir medicamentos?

El embarazo trae consigo gran cantidad de síntomas, los cuales varían en cuanto a frecuencia e intensidad de paciente a paciente y dependiendo de la etapa del embarazo. Es de suma importancia que usted no consuma ningún tipo de medicamentos antes de preguntarle a su médico, ya que gran cantidad de fármacos representan un peligro para el bebé.

Asegúrese de tener la aprobación de su médico antes de consumir cualquier fármaco, así estará segura de que la salud de su bebé está protegida.

¿Se puede trabajar?

Poder o no poder trabajar durante el embarazo dependerá de cada paciente. Son varios los factores a considerar: el tipo de trabajo, la cantidad de horas que usted debe hacerlo y el tipo de embarazo que usted presenta. Si usted tiene alguna condición que la catalogue como embarazo de alto riesgo, su médico le ordenará que se abstenga de trabajar.

Por lo general, en un embarazo que se desarrolla con normalidad no es necesario dejar de trabajar, mientras que dicho trabajo no suponga exigencias físicas.

 

 

1ab94a058260d3bb5982a4b00fbd4085