El 14 de febrero, se celebra el llamado día de San Valentín o del amor y la amistad, esta fecha que muchas parejas disfrutan y festejan regalándose algún detalle, ya sea un regalo, un viaje, una reunión en un restaurante, entre otros. Asimismo para otras personas se trata de una fecha con un enfoque de mercado en la cual se incita a la gente a gastar. Sea cual sea tu idea seguramente en algún momento has sido parte de esta celebración, ¿pero conoces su raíz?, si tu respuesta es no, seguro esta información te interesará.

Existen varias creencias respecto a la celebración del Día del Amor y la Amistad. Una indica que en el año 197 después de Cristo existía un hombre llamado Valentín de Terni, aunque se sabe poco de él, se conoce con seguridad que fue martirizado durante el reinado del emperador Aureliano, Valentín fue nombrado obispo de Interamna y murió poco tiempo después.

Su origen se remonta a la época del imperio Romano. Quien gobernaba en aquel entonces, Claudio II, y había decidido prohibir los matrimonios entre jóvenes porque consideraba que las personas casadas eran peores que soldados en la guerra, extrañaban a sus familias y querían volver para estar con sus mujeres en todo momento.

En consecuencia de dicha prohibición, Valentín, quien era un prestigioso sacerdote en Roma, decidió celebrar matrimonios de manera clandestina entre los jóvenes que decidían casarse. Cuando el emperador y gobernador de Roma se enteraron de dicha situación y desobediencia ordenaron detenerlo.

El oficial encargado de detenerlo Asterius, decidió ridiculizar y poner a prueba a Valentín, ya que le pidió que le devolviera la vista a su hija Julia, quien había ciega, pero ante su incredulidad realizó el milagro.

La historia no terminó ahí debido a que Valentín se enamoró de la joven mujer que había “curado”. Según la leyenda durante su detención intentó convertir a distintas autoridades al cristianismo y fue ordenada su ejecución. Un día antes de su ejecución mandó una carta a su enamorada con la firma que decía “Tu Valentín. Según la historia fue ejecutado un 14 de febrero del año 270. De aquí se desprende el origen de las cartas de amor y poemas que posteriormente se transformaron en demás regalos.

valentín

valentín