CÓMO ESTIMULARLE

La estimulación temprana es muy beneficiosa para el bebé. Veamos en qué consiste y qué consejos puedes seguir para estimularle correctamente.

Estimulación Temprana del Bebé

La estimulación temprana se basa en otorgar al bebé experiencias enriquecedoras para su desarrollo. Se debe entender como un juego, un momento lúdico y divertido que compartir con el pequeño. No se debe forzar en ningún momento y, si al niño no le apetece jugar, se debe respetar  su decisión. El tiempo diario que se debe dedicar a la estimulación del bebé dependerá de la edad y las características de cada niño. La estimulación empieza con actividades de contacto con el bebé, que permiten reforzar el vínculo emocional entre padres e hijo. A partir de ahí, se da inicio a las actividades de motricidad, de concentración y de lenguaje.

 

 

estimulación

estimulación

 

Qué Deben Tener en Cuenta los Padres

Los padres deben tener presentes los siguientes consejos a la hora de estimular al bebé:

–          Respetar el tiempo de respuesta del pequeño.  Se debe evitar jugar con el bebé cuando está cansado.

–          Elegir objetivos agradables para los sentidos del niño.

–          Los juegos debe ir acompañados por el cariño y las sonrisas.

–          El juego debe constituir un momento de placer, tanto para los padres como para el niño.

–          La música es muy beneficiosa para el bebé. Puedes ponerla en casa o en el coche y cantar juntos.

–          Los juguetes, los libros y los cuentos permiten al bebé una óptima estimulación temprana.

 

 

estimulación

estimulación

Progresos del Bebé

A partir de los cinco y seis meses , el bebé empieza a mostrar un gran interés por los objetos que le rodean. Se distrae observando las figuras de un móvil, descubre los colores a través de los juguetes y le gusta escuchar música. A partir de los seis o siete meses, ya se divierte observando las ilustraciones de un libro, empieza a descubrir las formas de las cosas y su curiosidad hacia todo lo que le rodea aumenta día a día.

La Mejor Forma de Estimularle

La mejor manera de estimular el desarrollo del bebé es a través del juego. Reírse y pasar un ratito alegre con mamá y papá aportar al bebé bienestar, confianza y diversión. Para ello, puedes poner en práctica varias actividades, como bailar con el pequeño, lo que ayude a relajarle. También puedes mostrarle un espejo.  Al desplazar el espejo de un lado a otro, verás que sigue tus movimientos con la mirada. Hacerle muecas es una de las actividades más divertidas, ya que el niño intenta imitarte cuando sacas la lengua o frunces las cejas.

Los Juguetes, Grandes Aliados

Los juguetes son herramientas muy útiles para la estimulación temprana del bebé, por lo que deben ser elegidos con atención, cumpliendo los requisitos en seguridad y siendo adecuados para la edad del niño. Actualmente, existen productos pensados especialmente para la edad del niño. Actualmente, existen productos pensados especialmente para la estimulación  del bebé: los móviles de cuna, las mantitas de actividades, los bloques con formas encajables o los caminadores cuando el niño es más mayorcito. Además, muchos juguetes incluyen módulos de aprendizaje, con sonidos, música o lucecitas de colores. Los libros también están disponibles en un amplio abanico de formatos: plastificados para la hora del baño, contexturas diferentes para estimular el tacto del pequeño, e incluso en formato interactivo para que el niño empiece a familiarizarse con las nuevas tecnologías.

estimulación

estimulación