Los Reyes Magos van camino de Maxibebé

Los Reyes Magos van camino de Maxibebé

 

Para hacer una compra responsable y segura, la elección de los juguetes deberá hacerse teniendo en cuenta la edad de los pequeños y valorando los aspectos educativos del regalo.

A la hora de comprar sus juguetes es muy importante que comprobemos el etiquetado, de tal manera que podamos evitar los que contienen piezas excesivamente pequeñas para niños menores, materiales que se rompen con facilidad y otros defectos que suponen un riesgo para la salud de los pequeños.

Los padres deben verificar que los juguetes que van a adquirir, o que regalan a nuestros hijos, cumplen con la normativa de seguridad vigente comprobando que en el envase aparecen los datos mínimos obligatorios, como el marcado CE, la razón social y dirección del fabricante. Además, es muy importante leer detenidamente las instrucciones y advertencias de uso.

Los adultos son los principales responsables de la seguridad de bebés y niños, y por ello hay que prestarles atención durante el tiempo de juego.

DECÁLOGO PARA ELEGIR EL JUGUETE ADECUADO

  1. Es imprescindible de leer todo el etiquetado del juguete. Tenga en cuenta las recomendaciones de seguridad y de edad y tómelas en serio. No compre juguetes que no tengan el marcado CE (Conformidad Europea) en el juguete o en su embalaje.
  2. Elija el juguete adecuado para la edad, habilidades y capacidades del niño. Los juguetes no destinados a un determinado grupo de edad pueden poner en riesgo la seguridad de los niños. Asegúrese de leer y seguir la recomendación de la edad, especialmente el pictograma de 0 a 3.
  3. Adquiera siempre juguetes en comercios o tiendas online de confianza. Los comercios responsables cuidan los productos que venden. Los comercios poco fiables tienden a ignorar los requisitos de seguridad y puede que además ofrezcan juguetes falsificados.
  4. Siga cuidadosamente las instrucciones de montaje y de uso del juguete. Guarde tanto las instrucciones como cualquier información útil que se incluya en el juguete en un lugar seguro. No modifique las características del juguete.
  5. Descarte y separe para el reciclado todos los envases, incluyendo las bolsas de plástico, cartón o papel, pero conserve siempre las instrucciones. Asegúrese de que los niños no juegan con las bolsas de plástico ya que podrían generar riesgo de asfixia. Recicle también las pilas y baterías de forma correcta.
  6. No deje a niños menores de 36 meses con juguetes con partes pequeñas. Los niños de esta edad tienen tendencia a ponerse los juguetes en la boca y las piezas pequeñas presentan riesgo de asfixia.
  7. Supervise el juego del niño. Asegúrese de que todos los juguetes se utilizan de la forma indicada y son adecuados a la edad y habilidades del niño. Determinados juguetes, como patinetes, bicicletas o patines, deben utilizarse con protecciones.
  8. Examine periódicamente los juguetes, comprobando el desgaste o partes rotas que podrían causar lesiones u otros riesgos para la salud y la seguridad del niño. Descarte inmediatamente los juguetes rotos.
  9. Enseñe a sus hijos a guardar los juguetes para evitar accidentes. No deje juguetes en las escaleras o en el suelo en zonas de tránsito de la casa.
  10. Si descubre un problema de seguridad en el juguete, comuníquelo siempre al fabricante y a las autoridades públicas correspondientes.