Ser mamá hoy:  Seis reflexiones de ayuda emocional

Reflexiones: Ser madre hoy.

Reflexiones: Ser madre hoy.

Ser madre hoy parece fácil. Muchos utensilios que nos facilitan la vida, mucho mejor que a nuestras abuelas y además tenemos a nuestro alcance  una cantidad de información para que todo salga a pedir de boca. ¿Pero es realmente así? Pues no. No es fácil. Porque ser madre es posiblemente la tarea más importante de las mujeres que han “decidido” tener hijos.

Y empecemos con la primera reflexión: “Decidido ser madre”. ¿Porque de verdad lo decidimos con plena libertad? o ¿Porque todas las mujeres tienen instinto maternal? o ¿Porque como somos mujeres hemos de ser madres? Y aquí ya tenemos nuestro primer conflicto de rol social. Pues no, no todas las mujeres deciden ser madres y como no, se revindica. Vease sino el movimiento NOMO (No Mother).

Reflexión nº1: Decisión de ser madre.

Vale, supongamos que hemos decidio ser madres, ¿ y ahora que? Vamos a vivir la etapa más maravillosa de nuestras vidas. Un embarazo lleno de ilusión, con las ideas claras, energía a tope, lleno de momentos románticos con nuestra pareja.Deseando que llegue el bebé y poder observarlo dormidito o alimentarlo plácidamente.Con tiempo para dedicarme solamente a mi bebé y a mí misma y ser una guapa y sexi mamá. Pero no, luego no se cumplen ni la mitad de las cosas. Y aquí tenemos otros conflictos: asumir el rol de madre y  las falsas expectativas.

Reflexión nº 2: ¿Que es ser madre?.

Pero bueno, no todo está perdido. Ahora los papás tienen una baja maternal laaaargaaaa. Genial¡¡¡¡¡¡ Pero... ¿que pasa aquí? ¿Nuestra revindicación no era alargar nuestra baja maternal? Al parecer está justificado para que tengamos los mismos derechos en el aspecto laboral. Pero no, mucho me temo que ésto no lo arregla.

Reflexión nº 3: ¿Es suficiente la duración de la baja maternal?

En todo caso nuestra pareja podrá “disfrutar” más  de su recién estrenada  paternidad o tendríamos que decir “ejercer” la paternidad. ¿Y sus funciones en estos primeros días de ejercer la paternidad son sólo de cuidados para el bebé o el cuidado y apoyo emocional de la madre está dentro del mismo pack? Porque las estrenadas mamás a veces ríen y a veces lloran.

Reflexión nº 4: La salud emocional maternal importa.

Y llegará el momento de vuelta al trabajo, me refiero al trabajo fuera de casa. Eso en caso de que no estés en paro. Si trabajas fuera: malo, si no trabajas fuera: también malo. Y, ¿Por qué? Por la culpa de no llegar a todo, de ser mala madre, de no dar la talla en el trabajo,....o vete tu a saber. La cuestión es que parece que la culpa esté en el ADN de la mujer, ¿o será la presión social?

Reflexión nº 5: Culpa.

Menos mal que como he apuntado al principio hoy en día tenemos en nuestra mano toda la información que necesitamos para llevar a cabo una crianza con éxito.En positivo, con vínculo, con apego, con movimiento libre, con Montessori, con lactancia exclusiva, con baby led weaning, con tribu, con ... Y todo esto está muy bien si se lleva a cabo con el último CON... sentido común y SIN presión.

Reflexión nº 6: Con sentido común, sin presión y con respeto.

Así el  cambio de rol, la ambivalencia afectiva,  las falsas expectativas, la culpa, el apoyo de pareja y/o social y la forma de crianza, entre otras cosas, son parte de este cócktel molotov que llaman Maternidad.

Como psicóloga revindico la individualidad. Cada mujer es única y como mujer ha de desarrollar sus capacidades para la maternidad.

Porque ser madre hoy no es fácil, ni lo ha sido nunca.

 

Cristina Gómez García. Licenciada en Psicología. Experta en Atención temprana. Formación en Salud mental Perinatal. Nº Col. 7180

Comentarios (0)

Actualmente no hay comentarios

Nuevo comentario

Producto añadido a favoritos
Product added to compare.