La Vacuna de la gripe en embarazadas: Beneficios para la embarazada y el recién nacido.

La gripe es una infección viral respiratoria que por lo general es leve, unos días con fiebre, signos catarrales y en ocasiones diarreas. Pero las mujeres embarazadas pertenecen a un colectivo de riesgo en el que ya sea por la propia enfermedad o por su tratamiento, puede dar lugar a complicaciones graves e incluso ingresos hospitalarios. 

Por lo que las autoridades sanitarias españolas y la Asociación Española de Pediatría recomiendan la vacunación de la gripe, al igual que la de la tosferina.

¿Cuáles son los beneficios de vacunarse de la gripe durante el embarazo?

  • Protección a la madre de desarrollar diferentes complicaciones graves en caso de contagiarse de la gripe, como  la neumonía que suele ser la más frecuente. Evitando también riesgo de hospitalizaciones.

  • Proteger al recién nacido, ya que está comprobado que al vacunarse durante el embarazo, la madre  transmite los anticuerpos al futuro recién nacido que ella ha generado con la vacuna, protegiendo al bebé hasta  los primeros seis meses de vida frente al desarrollo de la enfermedad. Como también se ha comprobado que protege al recién nacido de enfermedades respiratorias graves.

¿La vacuna de la gripe es segura para la embarazada y el feto? ¿Cuáles son sus posibles efectos secundarios?

La vacuna de la gripe ha demostrado ser segura para la embarazada y el feto. Sus posibles efectos secundarios y más frecuentes, son la inflamación local donde ha sido inyectada, con un leve dolor y enrojecimiento. También puede ocasionar malestar general o un poco de fiebre, pero leve. Son muy excepcionales otro tipo de reacciones.

Es importante matizar que la vacuna de la gripe se puede poner en cualquier momento durante la gestación, incluso en el primer trimestre. Y también se puede administrar al mismo tiempo con otras vacunas, como por ejemplo la tosferina, otra de las vacunas altamente recomendadas durante el embarazo. La campaña de vacunación de la gripe anual suele empezar en el mes de octubre.

Fuente: Asociación Española de Pediatría 

¿Por qué las embarazadas son un colectivo de riesgo y más vulnerable, frente a la gripe u otras enfermedades como la Covid-19?

Durante el período de gestación las embarazadas tienen su sistema inmune debilitado, tienen una alteración de la inmunidad celular. 

Su frecuencia cardíaca alterada, su capacidad pulmonar disminuida y una menor tolerancia a la hipoxia. Razones suficientes para considerarse un grupo de riesgo frente a la gripe. Siendo la vacuna de la gripe una de las vacunas que están dentro del calendario vacunal del embarazo. 

Fuente: Ministerio de Sanidad, Centro Nacional de Epidemiología.

Blog Maxibebé: Embarazo

Comentarios (0)

Actualmente no hay comentarios

Nuevo comentario

Producto añadido a favoritos
Product added to compare.
Contactar por WhatsApp