La aventura de dejar el pañal, 6 pasos para hacerlo más fácil.

 Llega en verano y con él, la etapa de dejar atrás el pañal, es una etapa algo complicada para el niño o niña,  hacerlo o preparar al peque para este paso a modo de juego es un gran paso para ellos. Es difícil saber cómo y de qué manera quitaremos el pañal a nuestros pequeños. 

Alrededor de los 18 a 20 meses es cuando el control de los esfínteres anales y vesicales coincide con la maduración de la musculatura voluntaria.Osea que en princicipio esta es la edad más adecuada para empezar con el proceso, pero respetando la madurez de cada niñ@.

 Al principio, el orinal le parecerá un juguete, un objeto desconocido para explorar, hasta que se convierta en un hábito y el niño tome conciencia, poco a poco, de que puede controlar el estímulo. Hay que tener en cuenta los aspectos psicológicos de esta nueva conquista. La capacidad de control de la caca y del pipí también depende de la intensa sensación de placer que el niño experimenta en la fase de expulsión y de retención. Esta es la etapa en la que, por primera vez, percibe que se está produciendo una actividad interna en su cuerpo, y se siente orgulloso de sus productos y de su capacidad para controlarlos. En este proceso, será determinante la actitud del adulto, que deberá mostrarse paciente y equilibrado. Hay que motivar pero no nos pasemos,  no excesos ante tal evento. Tampoco hay que mostrar disgusto hacia la caca. Sólo hay que alentar el proceso "creativo" con cariño, sin apresurarse a eliminarlo con repulsión.

Dicho esto aquí os dejamos 6 pasos para hacer esta etapa más divertida tanto para padres como para los peques:

Primer paso: Consigue un orinal de colores y con forma original. Así será más fácil que se familiarice con él. Si el orinal tiene forma de wc también es más fácil de asociarlo y que se adapte al tamaño y altura de la niña/o

Segundo paso:  Ropa práctica: con faldas y vestidos si es una niña y pantalones de goma elástica para niño o viceversa, faldas y vestidos para niños y pantalones de goma para niñas ;)

Tercer paso: Dale ejemplo, permite que tu hijo presencie tus prácticas higiénicas habituales. Tampoco sin pasarse, sólo de vez en cuando, con lo bien que se está en ese ratito de gloria sola en el baño ;)

Cuarto paso: No insistas, deja que él o ella descubra el orinal poco a poco.

Quinto paso: Hazle compañía y elogiale. No tires de la cadena inmediatamente, verlo le ayudará a comprender.

Sexto paso: Si adviertes cierto temor o inseguridad, distrae al niño con un juego. O quizás aún no está preparado y tienes que posponer lo un poquito más.

bebe_en_orinal

 Es normal que, en las primeras semanas, el pequeño advierta el estímulo demasiado tarde, cuando ya se ha hecho pipí o caca, pero paciencia, poco a poco irá entendiendo el proceso a seguir.

Ah y con la llegada de las vacaciones, no os agobies, hay muchas soluciones prácticas para poder seguir con el proceso en caso de viajar. 

Tenéis las braguitas o calzoncillos de aprendizaje, que son una buenísima solución para viajar en la silla de auto o en el avión o tren. Si hay un escape de pipi o de caca lo retiene y no tenéis que volver atrás poniendo le un pañal. La braguita de aprendizaje es muy cómoda para el niño/a y se la pueden subir y bajar ellos sin problema.

También contáis con orinales portátiles de viaje, como el Potette de Saro, plegables que van con bolsitas de recambio y también sirven de adaptador para el w.c. para los más avanzados en el proceso. Cabe en una bolsa o en la silla de paseo, así que si estáis visitando una ciudad, en la playa o en la montaña (aunque aquí es naturaleza, déjalo libre, jejeje) pueden hacer caca o pipí en su orinal, práctico para ti y más seguro, higiénico y cómodo para tu bebé.

Suerte y a la aventura!

Comentarios (0)

Actualmente no hay comentarios

Nuevo comentario

Producto añadido a favoritos
Product added to compare.