El sueño del bebé de 0 a 6 meses. Aprende a gestionar el sueño de tu bebé.

La gran mayoría de bebés desarrollan un patrón del sueño normal, al igual que aprenden a controlar los esfínteres o a caminar por si solos, sin precisar de una ayuda externa o entrenamiento. 

Durante  los 6 primeros meses de vida, los bebés suelen despertarse a menudo durante la noche, necesitan alimentarse con más frecuencia puesto que su crecimiento y desarrollo es muy rápido. Al amamantarles también se está favoreciendo el apego, ya que el contacto piel con piel genera liberación de oxitocina en la madre contribuyendo a este vínculo. 

Esto hace que los bebés que toman pecho, generalmente tardan un poco más que los que toman leche artificial en establecer un patrón de sueño prolongado durante la noche. Siendo no obstante, la lactancia materna muy beneficiosa y aconsejable.

Todas estas pausas y despertares nocturnos no son perjudiciales para el bebé si no que es el modelo natural de desarrollo y crecimiento humano durante los primeros meses de vida. 

El recién nacido suele despertarse cada 3 ó 4 horas, a veces cada 2 ó 3 horas para comer. En este lapso de tiempo el niño se despierta, es alimentado, se le cambia el pañal y se vuelve a dormir. El niño se adapta a periodos más largos de tiempo aproximadamente hacia el 4 mes.

No obstante, el recién nacido no sabe distinguir entre el día y la noche, no nacen con horarios preestablecidos de serie, poco a poco van aprendiendo a coger el hábito del sueño, con lo que sí que podemos seguir ciertas rutinas aconsejables y agradables que faciliten la transición al sueño. 

 Diferenciar entre el día y la noche: Es conveniente que de día esté en un lugar diferente de la casa del que va a estar por la noche. No hace falta que durante el día esté en silencio mientras duerme, es más, es recomendable la música o los ruidos habituales de la casa, las voces familiares, etc..

En cambio de noche sí que se recomienda más silencio, luz tenue, tranquilidad, ruidos blancos y que duerma en su cunita. Si el bebé se despierta y llora, siempre hay que acudir al llanto, si no precisa comer, es preferible no encender las luces, no jugar con él y no sacarle de su cunita o de la cama de los padres si es donde duerme habitualmente por las noches.

Es importante, en los momentos diurnos que está despierto, hablarle, jugar con él o ella, para que empiece a diferenciar entre el estar dormido y despierto.

 Establecer ciertas rutinas como bañarlo antes de la última comida antes de irse a dormir por la noche, puede ser muy beneficioso, le relajará y al hacerlo siempre en el mismo horario ayuda a establecer el hábito.

No obstante hay que tener en cuenta que un porcentaje aproximado de un 30%  de los bebés entre 0 a 3 años tienen problemas con el sueño, desarrollan patologías del sueño que se transforman en un problema importante tanto para el buen funcionamiento y desarrollo del niño como para el funcionamiento y salud de los padres. Por esto, es muy importante aprender a gestionar el  sueño de los bebés desde el nacimiento.

Desde Maxibebé os recomendamos Lullaai, es una app que combina un servicio para aprender a gestionar y cuidar el sueño de los bebés pensado por padres y para padres o futuros padres. Combina la tecnología de la app para hacer seguimiento de las rutinas de sueño del bebé con el apoyo de un equipo experto de sleep coaches (psicólogas y profesionales certificadas que asesoran sobre el sueño del bebé y el infantil).

Incorpora el Bonding o Teoría del Apego como una de las fases previas al momento de irse a dormir. Para favorecer la creación de un ambiente adecuado disponen de una gran variedad de temas musicales que incluyen ruidos blancos y rosas combinados con música, cuya composición ha sido desarrollada por musicólogos expertos en sonidos que favorecen la relajación.

Va dirigido a bebés recién nacidos hasta los 3 años (edad orientativa) y embarazadas y familias que esperan su primer hijo para conocer los retos del sueño del bebé.

Esperamos que el post de esta semana os haya sido de gran interés y a seguir soñando!

Fuentes de consulta:

https://enfamilia.aeped.es/

Asociación española de Pediatría

Comentarios (0)

Actualmente no hay comentarios

Nuevo comentario

Producto añadido a favoritos
Product added to compare.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y facilitarle su experiencia de compra. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Contactar por WhatsApp