Consejos para prevenir "UN GOLPE DE CALOR" en bebés y niños.

Aquí os dejamos algunos consejos:

Los recién nacidos y los niños menores de 6 años pueden ser muy propensos a las alteraciones de temperatura. Cuando hay una exposición excesiva y continuada al calor o al sol es lo que suele llamarse GOLPE DE CALOR. Se pueden alterar sus funciones metabólicas, el corazón o los pulmones que provocan importantes problemas de salud. Especial atención a las embarazadas.

Podemos prevenirlo de una forma sencilla, se trata de medidas que favorezcan los mecanismos de enfriamiento del cuerpo y aseguren un adecuado estado de hidratación.

Podemos prevenirlo de una forma sencilla, se trata de medidas que favorezcan los mecanismos de enfriamiento del cuerpo y aseguren un adecuado estado de hidratación.

  • Recién nacidos y bebés :el sudor no es tan visible porque digamos que "su termostato", el sistema de regulación de su temperatura, aún es inmaduro, así que habremos de llevar especial cuidado en que estén muy hidratados y estar atentos en todo momento. Los lactantes demandarán mucho más pecho, perfecto, eso los mantendrá mucho más hidratados. Pero ojo, mami, tu debes beber mucha agua o líquidos naturales que no lleven azúcares añadidos, no te olvides de ti, eres muy importante!

bebé_gafas_de_sol_campo

  • Alimentación: Hay que ofrecer el pecho o el biberón a demanda y con frecuencia y si los bebés aún no han empezado con alimentación suplementaria, te aconsejamos no darles agua, se llenan la barriguilla con líquido que no les nutre, mejor teta o bibe que ya llevan el suficiente líquido para una perfecta hidratación.

  • Reposo: evitar que los niños hagan ejercicio físico en horas centrales del día. Si se sale con los pequeños, habrá que descansar a la sombra o en lugares frescos y ventilados. Si te apetece hacer tu clase de yoga con el bebé, para no perder el ritmo genial, eres una crack y mi heroina, pero hazla de noche o a primerísima hora de la mañana, con la fresca!

  • Ropa y protección. Se recomienda vestir con ropa ligera, amplia, a ser posible de algodón, que transpire, colores claros, que absorben menos el calor. En la playa, piscina o montaña, si están muy expuestos al sol, no olvidaros de las cremas de máxima protección solar para bebés, gorritos también con protección y camisetas específicas protectoras, evitarás posibles quemaduras solares, cuídales mucho la piel. Ah y si tienes suerte y se dejan, ponles gafas de sol especiales para ellos, a algunos les encanta ;)

 En la playa o campo, hay que intentar evitar el centro del día, de 11 a 17 horas aproximadamente, y descansar bajo la sombrilla que también debería ser una sombrilla  o tiendas con protección de rayos UV.

  • Ducharse: ducharse o bañarse con agua fresca, mojarse cara y manos, ponerse ante un ventilador o poner el aire acondicionado a una temperatura agradable con moderación.

  • Alimentación :Comer fruta, verduras y hortalizas cocidas o frescas. Hay que anticiparse a la sensación de sed y ofrecer con frecuencia abundantes líquidos agua y zumos naturales. Puedes aprovechar para introducir más la fruta bien fresquita a trocitos en una red mordedora o alimentador antiahogos para tu tranquilidad, las hay de silicona, la puedes poner en la nevera y matas dos pájaros de un tiro, el bebé se refresca, se hidrata y le calma el malestar de las encías, que en verano con el calor se puede acrecentar. Y por supuesto algún heladitos refrescante tampoco viene mal, sin abusar de los azúcares, pero un caprichillo de vez en cuando nos lo podemos permitir.

  • En casa: Se aconseja cerrar ventanas y evitar exposiciones al sol en horas centrales del día. Es conveniente abrirlas de noche, cuando refresca, para ventilar la casa. Intentar permanecer en las estancias más frescas. Y si no hay mosquiteras , utilizar algún producto específico para bebés. Está bien ventilarlos pero que no se los coman los mosquitos. 

IMPORTANTE: Jamás deje encerrado a bebé o niño en un coche ni por cinco minutos y menos en verano. La temperatura se eleva y se produce el riesgo de sufrir hipertermia, que puede llegar a causar la muerte en un corto periodo de tiempo. Disfrutemos el verano sin sobresaltos.

Comentarios (0)

Actualmente no hay comentarios

Nuevo comentario

Producto añadido a favoritos
Product added to compare.