El embarazo es una época única en tu vida, un momento en el que las emociones están a flor de piel y en el que eres consciente de que tu vida dará un vuelco y te enfrentarás a una nueva etapa, cargada de emoción e ilusión, pero también den miedos e incertidumbre. Para disfrutar al máximo de tu embarazo es importante que discurra con los menores contratiempos posibles. Para tener un embarazo saludable sigue estos 5 consejos:

  • Haz un seguimiento médico

Esto es fundamental para que tanto tú como el bebé en camino estén perfectamente durante todo el embarazo. Acude a todas las citas médicas necesarias y realiza los análisis y exámenes pertinentes para verificar que tanto tu salud como la de tu bebé están perfectamente. Además, deberás realizarte las ecografías necesarias para poder verificar que el bebé crece con normalidad y que no hay ningún contratiempo. Lo normal es que necesites hacer tres ecografías durante el embarazo. Con ellas podrás verificar la salud de tu bebé y verlo antes de nacer.

 

  • Come bien

La alimentación es uno de los pilares fundamentales de la salud. Durante tu embarazo lo es aún más, porque los nutrientes que recibe tu bebé provienen de lo que tú comes. Sigue una dieta equilibrada, come de todo y variado. Incluye muchas frutas y verduras, así como legumbres y carnes magras, fundamentales para tener la energía necesaria para tu día a día. No abuses ni de los azúcares, ni de las grasas. Y no olvides tomar 8 vasos de agua cada día para mantenerte bien hidratada. Evita los excesos y disfruta de los antojos con moderación, es mejor que te permitas pequeños caprichos con más frecuencia una onza de chocolate amargo o un pequeño dulce de postre tras la comida), que reprimirlos y luego darte un atracón de chocolates y dulces en medio de la noche.

  • Haz ejercicio con regularidad

El ejercicio es muy importante para mantener tu cuerpo tonificado, prevenir muchos dolores y molestias de espalda, cadera y piernas, ocasionados por la falta de tono muscular y para estar mejor preparada para dar a luz. Realiza una actividad aeróbica como nadar, caminar o hacer yoga media hora cada día. Así mantendrás tu cuerpo flexible y fuerte, además de mantener tu peso dentro de lo normal, algo fundamental durante el embarazo para prevenir la aparición de complicaciones como la diabetes gestacional o la preeclampsia. El ejercicio deberá formar parte de tu día a día, te ayudará a estar más fuerte y a sentirte más relajada.

  • Aléjate de las sustancias tóxicas

Si fumas deberás dejarlo durante el embarazo. Si es posible, empieza a dejarlo paulatinamente antes para prepararte para ese momento, pues el síndrome de abstinencia puede resultarte muy difícil de manejar si lo haces de golpe. También deberás dejar de tomar bebidas alcohólicas, pues su consumo puede perjudicar seriamente la salud de tu bebé, llegando incluso a poner su vida en juego. No solo eso, también es recomendable que evites los entornos donde hay fumadores, pues aunque tú no fumes, el humo que inhalas no es bueno ni para ti, ni para tu bebé. Si hay fumadores en casa pídeles que no fumen en casa o, de hacerlo, que lo hagan en un recinto alejado de donde estés tú, asomados a la ventana o en una terraza. Cuanto más lejos estés de las sustancias tóxicas que está en tu mano controlar, mejor.

  • Despeja tu mente

El embarazo es un período en el que se producen muchos cambios a una velocidad que a veces te resultará difícil de manejar. Tu mente se llenará de preguntas, temores, incertidumbre y dudas. Todas eso puede provocarte mucho estrés y ansiedad, algo que no es beneficioso para ti. Busca momentos para despejar tu mente haciendo algo que te guste, como pintar, leer o simplemente ver un rato la televisión, conversar sobre cualquier tema o dar un paseo. El ejercicio también te ayudará a relajarte y a despejar la mente.

Todas esas preguntas que tienes ahora se irán respondiendo a medida que avances en el camino. Así que relájate, come bien, haz ejercicio y sigue las indicaciones de tu médico para disfrutar de tu embarazo con salud e ilusión. Y sobre todo, no tengas miedo, ¡sabrás hacer las cosas bien!

 

María José Madarnás.